lunes, 27 de marzo de 2017

La gestión profesional de los perfiles corporativos en medios sociales: una necesidad imperante


Actualmente existen unos 3.600 millones de internautas en todo el mundo, de los cuales, unos 1.800 millones tienen perfiles en alguna red social, por lo que el índice de penetración de estos medios entre la población internauta es del 50%.

Antes de la llegada de las redes sociales, la web era un espacio para leer: los usuarios entraban y consumían los contendidos que estaban a su disposición desde cualquier lugar del mundo. La producción de contenidos estaba restringida a los individuos y personas que tenían los recursos y la capacidad para ponerlos en circulación.

La llegada de la Web 2.0 ha democratizado la producción y difusión de contenidos en este medio: actualmente cualquier individuo con conocimientos básicos de ofimática puede publicar un mensaje y hacerlo circular alrededor del mundo.

Con el advenimiento de la Web Social, los internautas se convierten en los dueños de la información con la que interactúan y esto está teniendo una repercusión impresionante en el panorama publicitario, puesto que la relación comunicativa entre empresas y consumidores ha pasado de ser complementaria (asimétrica) a convertirse en una relación simétrica.

Antes de la aparición de las redes sociales, la relación comunicativa entre organizaciones y consumidores era asimétrica (igual que en los medios de comunicación de masas tradicionales); esto es, las grandes compañías disponían de información privilegiada y celosamente custodiada sobre sus productos, a la que no podían acceder sus consumidores. Esta información proporcionaba a los anunciantes una posición aventajada sobre los consumidores, así lo explica Octavio Islas (2007) en su artículo “Los ciberconsumidores 2.0 y la indispensable ‘remediación’ de la publicidad”:
“Los consumidores conocían muy poco de las marcas y productos que consumían. La información efectivamente es poder, y la información oportuna y confiable acerca de los hábitos culturales de clientes y consumidores efectivamente contribuye a reducir incertidumbre y diseñar mejores campañas persuasivas para asegurar la ubicación de marcas y productos. El éxito del branding en buena medida dependía de la simetría que prevalecía en las relaciones de información marcas-consumidores”.
La Web 2.0 rompió con la asimetría comunicativa entre empresas y consumidores, desposeyendo a éstas últimas de todos los privilegios que la complementariedad relacional les confería.

Esta circunstancia hace que las empresas necesiten profesionales especializados en la gestión de sus perfiles corporativos en medios sociales, que monitoricen la red en busca de comentarios negativos sobre la empresa para evitar crisis comunicativas y que diseñen estrategias de comunicación capaces de llegar a unos consumidores mucho mejor formados e informados.

Para cubrir esta necesidad la Universidad Autónoma de Barcelona ha puesto en marcha el Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales, que está a punto de iniciar su quinta edición y cuyo objetivo es ofrecer estudios especializados en estos nuevos perfiles profesionales demandados por las empresas.



Dra. Natalia Abuín 

Coordinadora del Grupo de Investigación FONTA. Universidad Complutense de Madrid. 
Profesora del Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales (UAB).

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