viernes, 17 de marzo de 2017

RSC: una noción en busca de su definición


La XVIII edición del Foro de Comunicación tuvo lugar el 2 y 3 de febrero en la Universidad Jaume I (Castellón) bajo el título “La Nueva Comunicación: realidad, noción y acción”. Durante dos días se trataron temas relacionados con la comunicación corporativa como nuevos modelos y herramientas para la gestión de la comunicación, la evolución en el perfil y el papel del comunicador en las empresas y la influencia real del ciudadano en las organizaciones.

El Grupo de investigación en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional (DCEI) quiso aprovechar la ocasión para presentar los resultados de su última investigación documental sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), uno de los valores intangibles que como la reputación, la imagen o la marca, es gestionado por el Director de Comunicación. El objetivo de dicha investigación era aportar luz en torno al concepto de RSC. Y es que, desde que en 1953 Howard R. Bowen, en su libro Social responsibilities of the businessman, definiera por primera vez el concepto de RSC, diversos investigadores e instituciones han realizado sus propias aportaciones dando lugar, en la actualidad, a la inexistencia de una explicación unánime del concepto de RSC. Por este motivo, nos pareció que sería muy interesante realizar una investigación que nos permitiera detectar qué criterios son los más utilizados a la hora de definir este valor intangible. Para ello, realizamos un análisis de contenido de  cuarenta definiciones del concepto de RSC aportadas por diversos autores e instituciones.

Los resultados de la investigación nos permitieron detectar que a pesar de la inexistencia de una definición unánime de RSC, existen una serie de elementos que se repiten a la hora de definirlo. Éstos son: la relación de la empresa con sus grupos de interés, la triple dimensión económica, social y medioambiental, la voluntariedad de su aplicación, los impactos derivados de las acciones de la empresa, la toma de decisiones por parte de la organización en función de los objetivos de la sociedad y el valor compartido. Como colofón a la investigación, la Dra. Estrella Barrio, profesora y coordinadora adjunta del máster DCEI presentó su propia definición de RSC:

“La Responsabilidad Social Corporativa incluye todas aquellas actividades, más allá de los requerimientos legales, que realiza una organización, como consecuencia de un compromiso adoptado con sus grupos de interés (stakeholders) en materia económica, social y medioambiental, con el objetivo de responsabilizarse de las consecuencias e impactos que derivan de sus acciones y maximizar la creación de valor compartido para todo el conjunto de grupos de interés (stakeholders)”.

La mayor cualidad de esta definición es que engloba las principales ideas anteriormente mencionadas, lo que nos permite avanzar en la conceptualización de este valor intangible de las organizaciones cuyo estudio académico es emergente y que seguramente en los próximos años acaparará la atención de muchos investigadores de nuestra área de conocimiento.

Dra. Estrella Barrio -  Coordinadora adjunta Máster DCEI
Dra. Ana Mª Enrique - Coordinadora académica Máster DCEI online



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario