La XVIII edición del Foro de Comunicación tuvo lugar el 2 y 3 de febrero en
la Universidad Jaume I (Castellón) bajo el título “La Nueva Comunicación:
realidad, noción y acción”. Durante dos días se trataron temas relacionados con
la comunicación corporativa como nuevos modelos y herramientas para la gestión
de la comunicación, la evolución en el perfil y el papel del comunicador en las
empresas y la influencia real del ciudadano en las organizaciones.
El Grupo de investigación en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional (DCEI) quiso aprovechar la ocasión para presentar los resultados
de su última investigación documental sobre la Responsabilidad Social
Corporativa (RSC), uno de los valores intangibles que como la reputación, la
imagen o la marca, es gestionado por el Director de Comunicación. El objetivo
de dicha investigación era aportar luz en torno al concepto de RSC. Y es que,
desde que en 1953 Howard R. Bowen, en su libro Social responsibilities of the businessman, definiera por primera
vez el concepto de RSC, diversos investigadores e instituciones han realizado
sus propias aportaciones dando lugar, en la actualidad, a la inexistencia de
una explicación unánime del concepto de RSC. Por este motivo, nos pareció que sería muy interesante realizar una
investigación que nos permitiera detectar qué criterios son los más utilizados
a la hora de definir este valor intangible. Para ello, realizamos un análisis
de contenido de cuarenta definiciones
del concepto de RSC aportadas por diversos autores e instituciones.
Los resultados de la investigación nos permitieron detectar que a pesar de
la inexistencia de una definición unánime de RSC, existen una serie de
elementos que se repiten a la hora de definirlo. Éstos son: la relación de la
empresa con sus grupos de interés, la triple dimensión económica, social y
medioambiental, la voluntariedad de su aplicación, los impactos derivados de
las acciones de la empresa, la toma de decisiones por parte de la organización
en función de los objetivos de la sociedad y el valor compartido. Como colofón
a la investigación, la Dra. Estrella Barrio, profesora y coordinadora adjunta
del máster DCEI presentó su propia definición de RSC:
“La Responsabilidad Social Corporativa incluye todas aquellas actividades, más allá de los requerimientos legales, que realiza una organización, como consecuencia de un compromiso adoptado con sus grupos de interés (stakeholders) en materia económica, social y medioambiental, con el objetivo de responsabilizarse de las consecuencias e impactos que derivan de sus acciones y maximizar la creación de valor compartido para todo el conjunto de grupos de interés (stakeholders)”.
La mayor cualidad de esta definición es que engloba las principales ideas anteriormente
mencionadas, lo que nos permite avanzar en la conceptualización de este valor
intangible de las organizaciones cuyo estudio académico es emergente y que
seguramente en los próximos años acaparará la atención de muchos investigadores
de nuestra área de conocimiento.
Dra. Ana Mª Enrique - Coordinadora académica Máster DCEI
online
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