El equipo DCEI presenta el último estudio realizado sobre
inserción laboral de sus alumnos. La investigación se realizó durante los meses
de noviembre y diciembre de 2016. El cuestionario fue enviado a las últimas 5
ediciones del Máster DCEI presencial (17ª-21ª edición) y on-line (10ª-14ª
edición). Con un universo de 240 estudiantes, el nivel de respuesta obtenido ha
sido de un 35% (84 cuestionarios recibidos), cifra que consideramos
suficientemente significativa para poder aproximarnos a la realidad laboral de
nuestros exalumnos. A continuación presentamos los resultados en los siguientes gráficos:
Análisis de
resultados
Hemos podido comprobar como casi prácticamente la totalidad
de nuestros exalumnos están en activo (95,2%)
y más de las tres cuartas partes de ellos (75,6%) trabajan en el ámbito de la comunicación.
Este dato es muy significativo porque nos muestra cómo gran parte de nuestros
exalumnos han acabado desarrollando su actividad profesional en la misma
disciplina para la que se han formado, ya sea en grado, o bien, en postgrado. En relación a
los cargos profesionales que ocupan, observamos que un 30% de ellos posee algún
cargo de responsabilidad (8,9% como Dircom y 22,8% como responsable de un área
específica de comunicación). Este dato refleja cómo nuestros exalumnos asumen
puestos de dirección de comunicación y cómo ésta a su vez comienza a ser
considerada estratégica dentro del organigrama de la organización. Un 19% de
nuestros exalumnos desempeña su labor desde la consultoría, ya sea trabajando
por cuenta propia o ajena. Este dato viene a confirmar la bifurcación existente
en torno a la figura del Dircom. Como señala Costa (2015: 58)[1]
en la actualidad podemos hablar de dos perfiles del Director de Comunicación,
el Dircom Corporativo tradicional y el Dircom Consultor, que ofrece sus
servicios externos a todo tipo de organización. Es decir, que este dato
responde a la orientación profesional que desde el Máster DCEI tratamos de
implementar: la formación que recibe el estudiante lo debe capacitar para
desarrollar su función como experto en comunicación y alto ejecutivo desde dentro
de la organización, o bien, poder
hacerlo desde una consultora de comunicación por cuenta ajena, o por
qué no, ser emprendedor y crear su propio proyecto de consultoría. El mismo
gráfico también refleja que un 30% de los exalumnos desarrolla su profesión en
otros puestos que no han sido catalogados en la encuesta. Una vez realizado el
análisis de las respuestas derivadas de la opción “otros” identificamos cargos
como social media manager, responsable de RSC, creativo o productor publicitario,
investigador, docente, etc. Y para finalizar, en el último gráfico se
constata que siete de cada diez exalumnos consideran que cursar el Máster DCEI les
ha servido para progresar profesionalmente ya sea con el fin de acceder al
mercado laboral, o bien, promocionarse en su organización. Estos datos son
valorados positivamente por la coordinación del Máster que desde sus inicios
ejerce su labor formativa poniendo el foco de atención en su visión corporativa:
“Ser el referente en investigación,
formación y capacitación en las funciones directivas de la comunicación
empresarial e institucional. Un proyecto propulsor y generador de la excelencia
académico-profesional en el ámbito de la Dirección de Comunicación.”
[1]Costa, J.
(2015). Actualidad y Perspectivas del Dircom. En A. Enrique y F. Morales
(coord.), Somos estrategas (pp. 39-60). Barcelona: Gedisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario