lunes, 16 de noviembre de 2015

22 años formando estrategas en comunicación empresarial


El pasado miércoles 4 de noviembre se celebró el acto inaugural de la 22ª edición del Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional. Han transcurrido 22 años formando Directores y Directoras de Comunicación, más de 800 profesionales de la comunicación que han salido de nuestras aulas hoy ejercen su profesión repartidos por el mundo. Son nuestra mejor tarjeta de presentación.

El Máster nació paralelamente a la profesión de Dircom, a principios de los 90, cuando el Dr. Pere Soler detectó que existían nuevas necesidades en el ámbito de la comunicación empresarial e institucional y pensó que la Universidad debía formar a ese nuevo perfil profesional, que parecía emerger con fuerza, pero para el que todo estaba por hacer. A lo largo de dos décadas hemos visto nacer, crecer y consolidarse la figura del Dircom como estratega y gestor de la comunicación integral de empresas, instituciones y organizaciones en general. Según el último anuario de la comunicación publicado por la Asociación de Directivos de Comunicación, en la actualidad, el 77% de los directores de comunicación dependen directamente del presidente, el director general o el consejero delegado y prácticamente la mitad de ellos está presente en el comité de dirección con voz y voto. Según la misma fuente, en 2014 el 90% de las grandes compañías españolas ya contaban con una estrategia de comunicación corporativa gestionada por un Dircom. Hoy la profesión es una realidad reconocida, que ofrece verdaderas posibilidades a todos los titulados DCEI-UAB.

Este año el Sr. Rodrigo de Salas, Director de Comunicación Corporativa y RSE en Leroy Merlin, impartió la lección inaugural titulada “Construyendo ventajas competitivas sostenibles a través de la Comunicación y Responsabilidad Corporativas” Al evento también asistieron el Dr. Juan José Perona, Director del Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual y el Dr. Josep Maria Català, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.


Al superar dos décadas de Máster, varias fueron las acciones y actividades conmemorativas y de celebración que pusimos en marcha, de todas ellas hay noticias en las redes sociales. Para este año aún nos queda un acontecimiento más: la presentación del libro “Somos Estrategas, Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional” que termina de publicar Gedisa (recibirán invitación). El Máster DCEI-UAB a lo largo de estos años ha generado y perfeccionado un relevante corpus teórico-práctico. En “Somos Estrategas” han participado diez docentes y profesionales colaboradores habituales del Máster. 
Se trata de una obra que pretende convertirse en un material de referencia para estudiantes, investigadores y profesionales que deseen conocer el estado actual de la Dirección de Comunicación, así como sus procesos y contribuciones a la gestión de las organizaciones.
La editorial ya está distribuyendo la obra en librerías españolas, a nivel internacional tardarán tres o cuatro meses en estar disponible. El ebook  ya se puede encontrar en las diferentes webs  con las que trabaja Gedisa, adjuntamos los links más destacados: 

Por otro lado, este año seguimos adelante con el postgrado de Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales, se trata de un programa de formación especializada que habilita al comunicador digital para desarrollar y gestionar con excelencia las mejores estrategias de comunicación y marketing online. Complemento perfecto para quienes ya se habían formado como directores de comunicación. Este año se realizará la 4ª edición.  Nos complace comunicaros que esta Diplomatura de Postgrado ya está en Twitter y Facebook con identidad propia. En nuestros perfiles compartiremos las últimas novedades y tendencias relacionadas con el mundo digital. 
Cordial saludo.

Twitter: @ComOnline_uab
 
 
Dra. Francisca Morales Serrano
Coordinadora Académica:
Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional
Diplomatura de Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales


No hay comentarios:

Publicar un comentario