Los medios de comunicación están
atravesando por un período de profundos cambios debido, por una parte, al
proceso de digitalización y por la otra a la aparición de nuevas formas y
medios de comunicación como las redes sociales. Estos cambios están afectando a
la forma en que los usuarios consumen contenidos comunicativos y por lo tanto
están obligando a los medios de masas tradicionales a actualizar su oferta y a
adaptarse a unas necesidades que se apartan cada vez más de la rigidez de los
medios de masas tradicionales.
Estos cambios en los medios y la
acuciante crisis económica por la que atraviesa el sector ha provocado la caída
en picado de la inversión publicitaria de los medios de masas tradicionales: la
televisión experimentó en 2013 una pérdida de ingresos publicitarios del 6,2 %
con respecto a 2012 (Infoadex,
2014).
Todos estos cambios están provocando la
aparición de nuevos perfiles profesionales capaces de producir y difundir
contenidos en los medios digitales y de buscar formas de alcanzar a la
audiencia en los tradicionales. Los profesionales más demandados son:
Search
Engine Optimizer (SEO).
Este perfil es anterior a los medios sociales, aunque debido a su aparición
está empezando a asumir nuevas funciones profesionales. La Search Engine Optimization: “es la práctica de utilizar un rango de
técnicas, incluidas la reescritura del código html, la edición de
contenidos, la navegación en el site, campañas de enlaces y más acciones,
con el fin de mejorar la posición de un website en los resultados de los
buscadores para unos términos de búsqueda concretos” (SEO: optimización de Webs para buscadores, IAB, 2010).
Community
Manager: es uno de los
perfiles emergentes a raíz del despegue de las redes sociales y directamente
vinculado con la gestión de imagen empresarial en estos espacios. Podemos
definir el CM como el profesional encargado de gestionar y moderar comunidades
online.
Social
Media Analyst: es el
encargado de analizar las tendencias del mercado en los medios sociales. Entre sus funciones cabe destacar:
- Evaluar y proponer mejoras para la estrategia en social media.
- Monitorizar y recoger información sobre la marca, los productos, la competencia y sus estrategias online…
- Evaluar las campañas en los medios sociales.
- Planificar y mejorar las prácticas de medición por proyecto.
- Analizar la reputación online.
Chief Blogging Officer: también conocido como CBO, es el encargado de crear y gestionar el blog corporativo de una empresa.
Creativos
Digitales: son
profesionales expertos en comercio electrónico, marketing en Internet y
publicidad en línea. Este perfil
profesional exige profundos conocimientos de diseño y programación Web, ya que
el creativo digital debe conocer el funcionamiento de la red para diseñar
productos digitales usables y accesibles para los internautas.
En el
campo de la formación es necesario que los planes de estudio incorporen
contenidos específicos que proporcionen
a los futuros profesionales las competencias digitales que las empresas les van
a exigir para incorporarse a un mercado que está atravesando una profunda
crisis, cuya salida es la adaptación al entorno digital y el desarrollo de nuevos
modelos de negocio adaptados a las nuevas formas de consumo.
Para cubrir esta necesidad la Universidad
Autónoma de Barcelona ha puesto en marcha la Diplomatura de Posgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales,
que actualmente va por su tercera edición y cuyo objetivo es ofrecer
estudios especializados en estos nuevos perfiles profesionales demandados por
las empresas.
Natalia Abuín
Natalia Abuín
Coordinadora del Grupo de
Investigación FONTA.
Universidad Complutense de Madrid. Profesora de la Diplomatura de Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales. Universidad Autónoma de
Barcelona.
nabuinve@ccing.ucm.es | @natiabuin
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