miércoles, 28 de febrero de 2018

Redes Sociales Corporativas para la Comunicación Interna


En la gestión de la comunicación organizacional resulta imperativo identificar y aprovechar el potencial que ofrecen las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los planes estratégicos de comunicación, pues pueden contribuir de manera muy eficiente al logro de las metas y, por ende, a los objetivos corporativos.
Gracias a los avances tecnológicos, de bajos costos, accesibles y fáciles de utilizar para gran parte de la sociedad, la Comunicación Interna posee una posibilidad óptima para el enriquecimiento y eficacia de sus resultados.
Se debe meditar seriamente antes de implementar herramientas tecnológicas en la Comunicación Interna. Conocer las aplicaciones, sus usos y costumbres en la sociedad, códigos de utilización y entender las culturas de cada una de ellas. Es necesario comprender que la utilización de las TIC serán para el ámbito laboral y al elegirlas, deberían estar ligadas a la cultura organizacional de la empresa y al desarrollo de sus funciones.
Mientras nos encontramos transitando hacia un nuevo o modificado paradigma en comunicación con el uso de las TIC, podemos afirmar que otro de los mayores beneficios es gestionar el conocimiento de la organización y ampliar el margen de acceso a dicho conocimiento.
Una herramienta poderosa que ofrece la tecnología para toda organización es la red social (similar a la red social Facebook) pero con opciones de personalización y adaptación para la empresa. Su implementación en el mundo en diversas organizaciones ha demostrado un éxito significativo.
Al poner en marcha una red social (corporativa, abierta o cerrada al público externo) es conveniente tener en cuenta la diferencia entre relación profesional y personal. No se trata de relatar, informar o comentar cuestiones personales, familiares o íntimas. Sólo cabría dicha posibilidad si fuera positivo y beneficioso para la empresa. Cada individuo del público interno, en una red social corporativa, posee una descripción del perfil, nombre de usuario, clave de acceso y unas líneas descriptivas como carta de presentación ante el resto de sus pares.
El uso profesional de las TIC significa que los empleados pueden informar sobre proyectos propios, comentar y aportar en otras propuestas de colegas o compañeros de su misma sección u otra, acortando distancias y eliminando barreras que impiden el trabajo en equipo. Existen ventajas para notificar sobre hechos importantes dentro de la organización de manera rápida y cuasi personalizada con el beneficio de conseguir una devolución sobre un tema en particular (críticas, comentarios, elogios) colaborando en el perfeccionamiento de la cuestión. Dar a conocer soluciones a problemas comunes dentro de la empresa. Saber quién más está en la misma situación e identificar o ser parte de aquellos que responden a consultas de otros que necesitan ayuda, debido a su vasta y calificada experiencia. Compartir material, documentos, textos (escribiendo vivencias en un blog), multimedia (videos, imágenes, otros) que colabore en la toma de decisiones que otros deben concretar.
Una de las ventajas otorgadas por el uso de las redes sociales que aportan las TIC para la Comunicación Interna en la organización, es la horizontalidad. Todos están conectados, sin intermediarios, permitiendo una comunicación fluida y la posibilidad de compartir materiales de manera constante en el momento deseado o en tiempo real mientras suceden los hechos desde cualquier dispositivo móvil o PC.
Para un desarrollo eficiente en el plan de comunicación interna de la organización, son importante los diversos perfiles de usuarios en Internet. En este sentido el Libro El Mundo Groundswell detalla una interesante fragmentación de los mismos: Creadores, Críticos, Coleccionistas, Sociables, Espectadores, Inactivos. Teniendo presente los diversos tipos de perfiles, se debe impulsar la utilización de las TIC en todos los empleados provocando diálogo permanente, interés por estar informado e intercambio de información.
Una de las formas para asegurar la participación y buen uso de las TIC en la Comunicación Interna, es la capacitación. La formación sobre cómo, cuándo y de qué forma utilizar las TIC y redes sociales corporativas a todo el público interno debe ser rigurosa. Aunque muchas veces no se le presta la atención debida.
El éxito o el fracaso en la selección de las herramientas o redes escogidas reside en gran medida de la opinión de los usuarios. Cuanto más cómodos se encuentren trabajando con ellas y más fácil les resulte manipularlas, mayor será la participación. Una exhaustiva evaluación antes de comenzar el proyecto colaborará en el éxito final.
Las TIC y las redes sociales en el ciberespacio dan innumerables réditos a la organización si son bien aprovechadas.
 
 
Juan José Larrea
Tutor del Módulo de Comunicación Interna del Máster DCEI en versión on-line. Periodista y Licenciado en Comunicación Social. En la actualidad, es Director de Grupo DIRCOM Latinoamérica.
Dirige y capacita a profesionales, de empresas públicas y privadas, en Comunicación Corporativa & TIC; asesor en Comunicación de legisladores nacionales y sindicatos.



4 comentarios:

  1. Un tema de gran importancia y una descripción muy buena!

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  2. Un artículo muy interesante. Sin duda, la irrupción de las TIC en el entorno empresarial ha dado lugar a múltiples oportunidades, entre las que destaca la posibilidad de establecer un entorno de comunicación interno que favorezca la interacción entre todos los integrantes de la organización.

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  3. Algo que hemos identificado en muchas empresas es que hay una correlación positiva entre el grado en que un empleado cree que puede hablar y opinar abiertamente sobre los asuntos de empresa, y el nivel de participación en la red social. Entre más alta la primera, más alta la segunda. Una empresa donde los colaboradores tienen todavía temor a expresar sus puntos de vista, mucho más cuando van en contravía del líder, será un espacio donde la red social interna tenga menos posibilidades de afianzarse. Un saludo Juan y gracias por compartir conocimiento.

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