Internet y las redes sociales han
generado un cambio en la relación entre personas y organizaciones. Todos somos
emisores, con las ventajas y riesgos que esto conlleva sobre la reputación de
las empresas.
La importancia de la gestión de la
comunicación online es un tema de vigente actualidad y muestra de ello es la
entrevista de Marketing4ecommerce a Francisca Morales, Coordinadora de
la Diplomatura de Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales
de la Universidad Autónoma de Barcelona, y que reproducimos a continuación.
Este curso nació de la demanda que se
estaba generando de perfiles digitales, en concreto del Community Manager, y
que aún sigue en aumento.
Edición tras edición, esta Diplomatura que
cuenta con el sello de calidad de la UAB actualiza su programa de acuerdo a las
necesidades del mercado y a partir del criterio de especialistas del sector
que forman el equipo docente del curso.
Aunque parezca increíble, todavía hay un gran número de empresas españolas que no cuentan con profesionales preparados con la suficiente formación para desarrollar su actividad en el contexto digital.
Con estructuras obsoletas en muchos casos, y con conceptos de estrategia no adaptados a la nueva realidad, el tejido empresarial necesita con urgencia la ayuda de instituciones que les ofrezcan la formación necesaria para competir. Para hablar de todos estos asuntos, hoy entrevistamos a Francisca Morales, Coordinadora DCEI-UAB, Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales.
¿Cuál es el papel
que juega en la actualidad la comunicación online en el sector empresarial
español? ¿Está suficientemente valorado?
Lo
verdaderamente importante de las nuevas tecnologías es el cambio de
paradigma que representan todas las herramientas que el entorno digital ha
puesto a nuestro alcance.
La empresa
ya sabe que hoy todos somos emisores, empezando por los empleados, clientes,
proveedores, la propia competencia. Todos hablan por las redes, la comunicación
informal triunfa en las plataformas digitales. Ahora el poder de la
comunicación es algo compartido y las empresas cada día lo comprenden mejor.
Núria
Vilanova lo definió magistralmente con su concepto “Micropoderes”. La buena
reputación online cada vez es más valorada, todos somos conscientes de lo
fácil que es maltratarla y lo difícil que resulta lograrla.
¿Crees que los profesionales de los departamentos de comunicación y marketing están suficientemente formados en el campo de nuevas herramientas como las redes sociales?
Creo que
están en ello. Sin embargo, son muchos los que aún no se han incorporado a la dinámica
comunicativa de la Red. Indiscutiblemente una gestión adecuada y eficiente
de la comunicación 2.0, con todo lo que comporta, necesita de profesionales
especializados.
La comunicación
la hacen personas y éstas de forma autodidacta y casi automática nos estamos
haciendo con el manejo de las nuevas herramientas. Hoy se comunica en red
y todos formamos parte de la gran malla de la comunicación social, sin embargo
es evidente la necesidad de contar con un profesional formado y especializado
en el equipo.
Una formación
apropiada siempre permite contar con un criterio sólido y gestionar con más
acierto
En mi
opinión, los departamentos de comunicación y marketing son conscientes de ello,
pero quizá aún existen muchas organizaciones que confían esta tarea a un
técnico sin formación específica. La revolución del entorno online, con
todas las herramientas que ha traído consigo, es relativamente reciente, por lo
que la mayoría de los profesionales más válidos no han tenido tiempo suficiente
para formarse.
Se puede
ser autodidacta y aprender del día a día de la profesión, pero una formación
apropiada siempre permite contar con un criterio sólido y gestionar con más
acierto. Contar con un comunicador digital eficiente en el equipo es
fundamental.
La Diplomatura de
Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales, impartida por la
UAB, ¿a qué perfiles va dirigida?
Esta
diplomatura va dirigida a diplomados, licenciados, graduados universitarios
y profesionales del marketing y la comunicación con necesidad de ampliar su
formación específica como comunicadores digitales.
Al mismo
tiempo, también está orientada a profesionales con un perfil tecnológico que
busquen completar sus conocimientos con una formación más específica de
comunicación.
Objetivo
fundamental es formar al profesional de la Comunicación Online y Gestión
de Redes Sociales, el conocido ‘Community Manager’, con capacidad de
liderazgo, prepararlo para desarrollar y gestionar con excelencia las mejores
estrategias en las diferentes plataformas de las tecnologías de la comunicación
online. Y se consigue mediante un acercamiento real a las herramientas
que debe manejar día a día para aprovechar las oportunidades que ofrece
Internet y las tecnologías móviles.
¿Qué contenidos
habéis valorado como los más necesarios a la hora de abordar este ámbito de
formación?
El programa
de la Diplomatura de Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes
Sociales aborda los contenidos que consideramos puntos clave en la
formación de este perfil profesional.
El curso
arranca con una introducción a la comunicación online para, a
continuación, adentrar a los alumnos en la planificación estratégica del social
media y al mundo de las aplicaciones digitales. Seguido por la monitorización,
investigación y gestión de la reputación online y, por último, acercar al
estudiante al ‘community management’, tanto a nivel teórico como práctico.
Con los
contenidos de esta Diplomatura, el/la profesional logra entender y activar
la creación de campañas que generen valor para las organizaciones, así como
para gestionar la comunicación online de personalidades, dando respuesta a esa
necesidad en el mercado laboral de nuestro sector de actividad.
La expansión ilimitada de Facebook, el auge de las plataformas sociales visuales como Instagram… ¿Cómo crees que evolucionará el sector de la comunicación online en los próximos años?
Esto no
tiene marcha atrás, es complejo preverlo ya que todo evoluciona a gran
velocidad. El 2.0 ya es vital en la comunicación de las organizaciones y el
siguiente paso es el 3.0, con una web aún más inteligente y adaptada a las
necesidades del usuario.
El ámbito
de los contenidos digitales está experimentando un crecimiento exponencial y
muestra de ello es que se estima que, en el año 2017, este sector podría llegar a superar los 505 mil empleados en total.
En
cualquier caso, la evolución del sector necesitará de profesionales con
formación especializada que cuenten con las capacidades necesarias para
desempeñar una eficiente gestión de la comunicación digital.
Laura
Chacón
Coordinadora adjunta Diplomatura de Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales - Equipo DCEI
Coordinadora adjunta Diplomatura de Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales - Equipo DCEI
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