jueves, 18 de junio de 2015

¿Necesitan formación especializada los profesionales de la comunicación digital?


Internet y las redes sociales han generado un cambio en la relación entre personas y organizaciones. Todos somos emisores, con las ventajas y riesgos que esto conlleva sobre la reputación de las empresas.

La importancia de la gestión de la comunicación online es un tema de vigente actualidad y muestra de ello es la entrevista de Marketing4ecommerce a Francisca Morales, Coordinadora de la Diplomatura de Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona, y que reproducimos a continuación.

Este curso nació de la demanda que se estaba generando de perfiles digitales, en concreto del Community Manager, y que aún sigue en aumento.

Edición tras edición, esta Diplomatura que cuenta con el sello de calidad de la UAB actualiza su programa de acuerdo a las necesidades del mercado y a partir del criterio de especialistas del sector que forman el equipo docente del curso. 



Aunque parezca increíble, todavía hay un gran número de empresas españolas que no cuentan con profesionales preparados con la suficiente formación para desarrollar su actividad en el contexto digital. 

Con estructuras obsoletas en muchos casos, y con conceptos de estrategia no adaptados a la nueva realidad, el tejido empresarial necesita con urgencia la ayuda de instituciones que les ofrezcan la formación necesaria para competir. Para hablar de todos estos asuntos, hoy entrevistamos a Francisca Morales, Coordinadora DCEI-UAB, Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales.


¿Cuál es el papel que juega en la actualidad la comunicación online en el sector empresarial español? ¿Está suficientemente valorado?
Lo verdaderamente importante de las nuevas tecnologías es el cambio de paradigma que representan todas las herramientas que el entorno digital ha puesto a nuestro alcance.
La empresa ya sabe que hoy todos somos emisores, empezando por los empleados, clientes, proveedores, la propia competencia. Todos hablan por las redes, la comunicación informal triunfa en las plataformas digitales. Ahora el poder de la comunicación es algo compartido y las empresas cada día lo comprenden mejor.
Núria Vilanova lo definió magistralmente con su concepto “Micropoderes”. La buena reputación online cada vez es más valorada, todos somos conscientes de lo fácil que es maltratarla y lo difícil que resulta lograrla.

¿Crees que los profesionales de los departamentos de comunicación y marketing están suficientemente formados en el campo de nuevas herramientas como las redes sociales?
Creo que están en ello. Sin embargo, son muchos los que aún no se han incorporado a la dinámica comunicativa de la Red. Indiscutiblemente una gestión adecuada y eficiente de la comunicación 2.0, con todo lo que comporta, necesita de profesionales especializados.
La comunicación la hacen personas y éstas de forma autodidacta y casi automática nos estamos haciendo con el manejo de las nuevas herramientas. Hoy se comunica en red y todos formamos parte de la gran malla de la comunicación social, sin embargo es evidente la necesidad de contar con un profesional formado y especializado en el equipo.
Una formación apropiada siempre permite contar con un criterio sólido y gestionar con más acierto
En mi opinión, los departamentos de comunicación y marketing son conscientes de ello, pero quizá aún existen muchas organizaciones que confían esta tarea a un técnico sin formación específica. La revolución del entorno online, con todas las herramientas que ha traído consigo, es relativamente reciente, por lo que la mayoría de los profesionales más válidos no han tenido tiempo suficiente para formarse.
Se puede ser autodidacta y aprender del día a día de la profesión, pero una formación apropiada siempre permite contar con un criterio sólido y gestionar con más acierto. Contar con un comunicador digital eficiente en el equipo es fundamental.
 
La Diplomatura de Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales, impartida por la UAB, ¿a qué perfiles va dirigida?
Esta diplomatura va dirigida a diplomados, licenciados, graduados universitarios y profesionales del marketing y la comunicación con necesidad de ampliar su formación específica como comunicadores digitales.
Al mismo tiempo, también está orientada a profesionales con un perfil tecnológico que busquen completar sus conocimientos con una formación más específica de comunicación.
Objetivo fundamental es formar al profesional de la Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales, el conocido ‘Community Manager’, con capacidad de liderazgo, prepararlo para desarrollar y gestionar con excelencia las mejores estrategias en las diferentes plataformas de las tecnologías de la comunicación online. Y se consigue mediante un acercamiento real a las herramientas que debe manejar día a día para aprovechar las oportunidades que ofrece Internet y las tecnologías móviles.
 
¿Qué contenidos habéis valorado como los más necesarios a la hora de abordar este ámbito de formación?
El programa de la Diplomatura de Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales aborda los contenidos que consideramos puntos clave en la formación de este perfil profesional.
El curso arranca con una introducción a la comunicación online para, a continuación, adentrar a los alumnos en la planificación estratégica del social media y al mundo de las aplicaciones digitales. Seguido por la monitorización, investigación y gestión de la reputación online y, por último, acercar al estudiante al ‘community management’, tanto a nivel teórico como práctico.

Con los contenidos de esta Diplomatura, el/la profesional logra entender y activar la creación de campañas que generen valor para las organizaciones, así como para gestionar la comunicación online de personalidades, dando respuesta a esa necesidad en el mercado laboral de nuestro sector de actividad.

La expansión ilimitada de Facebook, el auge de las plataformas sociales visuales como Instagram… ¿Cómo crees que evolucionará el sector de la comunicación online en los próximos años?
Esto no tiene marcha atrás, es complejo preverlo ya que todo evoluciona a gran velocidad. El 2.0 ya es vital en la comunicación de las organizaciones y el siguiente paso es el 3.0, con una web aún más inteligente y adaptada a las necesidades del usuario.
El ámbito de los contenidos digitales está experimentando un crecimiento exponencial y muestra de ello es que se estima que, en el año 2017, este sector podría llegar a superar los 505 mil empleados en total.
En cualquier caso, la evolución del sector necesitará de profesionales con formación especializada que cuenten con las capacidades necesarias para desempeñar una eficiente gestión de la comunicación digital. 




 
Laura Chacón
Coordinadora adjunta Diplomatura de Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales - Equipo DCEI

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