lunes, 29 de junio de 2015

¡Y todo esto lo llevamos ahora en el bolsillo, en el smartphone!


Vivías en una tribu, ¿te acuerdas?
A tu alrededor había unas pocas personas, con quienes conversabas y compartías tareas, ganancias, objetivos, proyectos...
Por la invención de la rueda, las personas pudieron trasladarse de un lugar a otro. Con ello el ser humano dio un trascendental progreso en comunicación e intercambio.
Se formaron los pueblos, y la comunicación entre unos y otros habitantes se extendió. Conocías a más gente, te cruzabas con ellos en la Plaza de la Aldea, sabías quién es quién, a qué se dedica, sobre qué cosas vale la pena consultarle, qué hábitos tiene, a dónde va hoy...
La humanidad dio otro paso trascendental para compartir saberes y experiencias cuando en 1450 Gutemberg inventó la imprenta. La lectura se popularizó y abrió una segunda etapa histórica: la “destribalización”. Ahora te informabas sobre temas e ideas que no eran un puro reflejo de la vida próxima sino que abarcaban áreas más alejadas o abstractas, haciendo posible esa relación entre quienes escribían algo y quienes lo leían.
Cuatrocientos años más tarde Morse inventó el telégrafo. La comunicación entre personas se hacía posible sin los condicionantes de espacio y tiempo. Y esto empezó a interesar a intelectuales como el paleontólogo y filósofo Pierre Teilhard de Chardin que en 1955 dijo: “Gracias a la tecnología, la especie Homo Sapiens, hasta ahora desperdigada, empieza a unirse en un único sistema nervioso de la humanidad, una membrana viva, una estupenda máquina pensante, una conciencia unificada capaz de cubrir la Tierra como una piel pensante, la Noosfera”.
Siguiendo a Teilhard de Chardin, en 1964 Marshall McLuhan daba una descripción de lo que significaba el advenimiento de una Nueva Era de la Humanidad. Dijo: “Los medios electrónicos se convierten en la Plaza del Pueblo donde la gente de todo el mundo podemos comunicarnos. Desaparece el tiempo y el espacio. En la Aldea Global todos tenemos un papel para dar forma a la sociedad (....) Los medios, al alterar el entorno, alteran el modo en que pensamos y actuamos – el modo en que percibimos el mundo. Esto cambia la humanidad”. (¡Y todo esto lo llevamos ahora en el bolsillo, en el smartphone!)
Esta incursión de los medios digitales en nuestras vidas no puede calificarse de “innovación” sino de “disrupción”, en el sentido con que define esta palabra la RAE: “Que produce ruptura brusca”. Es decir, que estamos ya inmersos en una Nueva Era de la Humanidad, que se inició hace muy pocos años y evoluciona cada día de un modo casi imprevisible.
¿Y esto qué cambia? No cambia nada. Cambian las técnicas y las posibilidades, pero somos tan seres humanos como cuando estábamos en las cavernas agrupados en tribus. Dialogantes, conversadores. Esto es lo que nos caracteriza. Y lo define el Cluetrain Manifesto que hace unos años redactaron un grupo de profesionales y profesores de comunicación y del marketing, que empieza con la frase: “Los mercados son conversaciones”.
Y transmitir un mensaje a nuestro público objetivo es conversar. De persona a persona. “Los anuncios  (para el medio que sea, y de esto estamos tratando) son como un diálogo entre el creativo y el consumidor” dice Neil French. Y otro creativo publicitario de primera magnitud, Jim Durfee, nos advierte que no nos dirigimos a “públicos objetivo” sino a “una persona como público objetivo”: “Imagina una persona y la sientas frente a ti. Háblale con tu lápiz, tu pluma, tu teclado, tu procesador de textos o lo que sea”. Lo que, años atrás, ya nos aconsejaba hacer David Ogilvy: “No le escribo a  la mesa. Trato de comunicarme de un ser humano a otro ser humano en particular”.    

                                                                          
 


Marçal Moliné 
Creativo, estratega, escritor, conferenciante y docente
Profesor colaborador Máster DCEI




jueves, 18 de junio de 2015

¿Necesitan formación especializada los profesionales de la comunicación digital?


Internet y las redes sociales han generado un cambio en la relación entre personas y organizaciones. Todos somos emisores, con las ventajas y riesgos que esto conlleva sobre la reputación de las empresas.

La importancia de la gestión de la comunicación online es un tema de vigente actualidad y muestra de ello es la entrevista de Marketing4ecommerce a Francisca Morales, Coordinadora de la Diplomatura de Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona, y que reproducimos a continuación.

Este curso nació de la demanda que se estaba generando de perfiles digitales, en concreto del Community Manager, y que aún sigue en aumento.

Edición tras edición, esta Diplomatura que cuenta con el sello de calidad de la UAB actualiza su programa de acuerdo a las necesidades del mercado y a partir del criterio de especialistas del sector que forman el equipo docente del curso. 



Aunque parezca increíble, todavía hay un gran número de empresas españolas que no cuentan con profesionales preparados con la suficiente formación para desarrollar su actividad en el contexto digital. 

Con estructuras obsoletas en muchos casos, y con conceptos de estrategia no adaptados a la nueva realidad, el tejido empresarial necesita con urgencia la ayuda de instituciones que les ofrezcan la formación necesaria para competir. Para hablar de todos estos asuntos, hoy entrevistamos a Francisca Morales, Coordinadora DCEI-UAB, Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales.


¿Cuál es el papel que juega en la actualidad la comunicación online en el sector empresarial español? ¿Está suficientemente valorado?
Lo verdaderamente importante de las nuevas tecnologías es el cambio de paradigma que representan todas las herramientas que el entorno digital ha puesto a nuestro alcance.
La empresa ya sabe que hoy todos somos emisores, empezando por los empleados, clientes, proveedores, la propia competencia. Todos hablan por las redes, la comunicación informal triunfa en las plataformas digitales. Ahora el poder de la comunicación es algo compartido y las empresas cada día lo comprenden mejor.
Núria Vilanova lo definió magistralmente con su concepto “Micropoderes”. La buena reputación online cada vez es más valorada, todos somos conscientes de lo fácil que es maltratarla y lo difícil que resulta lograrla.

¿Crees que los profesionales de los departamentos de comunicación y marketing están suficientemente formados en el campo de nuevas herramientas como las redes sociales?
Creo que están en ello. Sin embargo, son muchos los que aún no se han incorporado a la dinámica comunicativa de la Red. Indiscutiblemente una gestión adecuada y eficiente de la comunicación 2.0, con todo lo que comporta, necesita de profesionales especializados.
La comunicación la hacen personas y éstas de forma autodidacta y casi automática nos estamos haciendo con el manejo de las nuevas herramientas. Hoy se comunica en red y todos formamos parte de la gran malla de la comunicación social, sin embargo es evidente la necesidad de contar con un profesional formado y especializado en el equipo.
Una formación apropiada siempre permite contar con un criterio sólido y gestionar con más acierto
En mi opinión, los departamentos de comunicación y marketing son conscientes de ello, pero quizá aún existen muchas organizaciones que confían esta tarea a un técnico sin formación específica. La revolución del entorno online, con todas las herramientas que ha traído consigo, es relativamente reciente, por lo que la mayoría de los profesionales más válidos no han tenido tiempo suficiente para formarse.
Se puede ser autodidacta y aprender del día a día de la profesión, pero una formación apropiada siempre permite contar con un criterio sólido y gestionar con más acierto. Contar con un comunicador digital eficiente en el equipo es fundamental.
 
La Diplomatura de Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales, impartida por la UAB, ¿a qué perfiles va dirigida?
Esta diplomatura va dirigida a diplomados, licenciados, graduados universitarios y profesionales del marketing y la comunicación con necesidad de ampliar su formación específica como comunicadores digitales.
Al mismo tiempo, también está orientada a profesionales con un perfil tecnológico que busquen completar sus conocimientos con una formación más específica de comunicación.
Objetivo fundamental es formar al profesional de la Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales, el conocido ‘Community Manager’, con capacidad de liderazgo, prepararlo para desarrollar y gestionar con excelencia las mejores estrategias en las diferentes plataformas de las tecnologías de la comunicación online. Y se consigue mediante un acercamiento real a las herramientas que debe manejar día a día para aprovechar las oportunidades que ofrece Internet y las tecnologías móviles.
 
¿Qué contenidos habéis valorado como los más necesarios a la hora de abordar este ámbito de formación?
El programa de la Diplomatura de Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales aborda los contenidos que consideramos puntos clave en la formación de este perfil profesional.
El curso arranca con una introducción a la comunicación online para, a continuación, adentrar a los alumnos en la planificación estratégica del social media y al mundo de las aplicaciones digitales. Seguido por la monitorización, investigación y gestión de la reputación online y, por último, acercar al estudiante al ‘community management’, tanto a nivel teórico como práctico.

Con los contenidos de esta Diplomatura, el/la profesional logra entender y activar la creación de campañas que generen valor para las organizaciones, así como para gestionar la comunicación online de personalidades, dando respuesta a esa necesidad en el mercado laboral de nuestro sector de actividad.

La expansión ilimitada de Facebook, el auge de las plataformas sociales visuales como Instagram… ¿Cómo crees que evolucionará el sector de la comunicación online en los próximos años?
Esto no tiene marcha atrás, es complejo preverlo ya que todo evoluciona a gran velocidad. El 2.0 ya es vital en la comunicación de las organizaciones y el siguiente paso es el 3.0, con una web aún más inteligente y adaptada a las necesidades del usuario.
El ámbito de los contenidos digitales está experimentando un crecimiento exponencial y muestra de ello es que se estima que, en el año 2017, este sector podría llegar a superar los 505 mil empleados en total.
En cualquier caso, la evolución del sector necesitará de profesionales con formación especializada que cuenten con las capacidades necesarias para desempeñar una eficiente gestión de la comunicación digital. 




 
Laura Chacón
Coordinadora adjunta Diplomatura de Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales - Equipo DCEI

martes, 2 de junio de 2015

Zapatero a tus zapatos, también online


Hay trabajos que han muerto y trabajos que están amenazados de muerte. Y hay trabajos nuevos que están en franco crecimiento y trabajos que están esperando ser creados. ¿Quién es el culpable de estas defunciones laborales y de estos nuevos e incipientes nacimientos? Aunque parezca mentira el culpable solo es uno: la creatividad humana.

La creatividad humana crea, pero también destruye

Dice Peter Drucker, filósofo de la administración de empresas del siglo XX y padre del management, que “El 60% de los problemas empresariales se producen como consecuencia de la mala comunicación”. Si esto es verdad, en el siglo XXI y con Internet chutando a la velocidad del rayo por el globo terrestre, el tanto por ciento de los problemas empresariales debidos a las mala comunicación podría muy bien estar entre el 70%, 80% y el 90% dependiendo del sector. O lo que es igual, cuesta mucho tiempo construir una marca pero destruirla o hacerle daño cuesta relativamente poco. 


¿Tan importante es la comunicación para las empresas?  Tanto como la comunicación entre personas. Las empresas fabrican “productos” pero venden “ilusión” y la ilusión tiene que ver mucho más con la comunicación de lo que a primera vista parece. Por eso “lo que dicen” hoy las empresas de sí mismas y de sus productos y marcas no tiene demasiada credibilidad si la gente no lo cree, máxime cuando la gente puede hablar entre sí por Internet y contar sus experiencias, buenas o malas, que corren y explotan como la pólvora.

Para eso ha nacido la figura del Community Manager uno de esos “trabajos nuevos” que podía hacer casi cualquiera que “supiera escribir en internet” y que está destinado a profesionalizarse 100% porque además tiene que “saber comunicar”, que no es lo mismo.

¿Qué es y qué hace exactamente un Community Manager? Pues a primera vista parece que sea el responsable de la comunidad de vecinos de un edificio que procura que todo funcione bien, y los mejores, que todos se lleven bien, pero no. El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online de una marca en Internet creando y manteniendo buenas y duraderas relaciones con sus clientes, sus fans y los usuarios interesados de una u otra manera en una marca. ¡Casi nada!

¿Y qué perfil profesional y formación tiene que tener el Community Manager?

  • Tiene que tener empatía, creatividad, ingenio, ser capaz de diseñar estrategias, marcar objetivos y manejar las herramientas 2.0 en beneficio de la marca y de los usuarios.
  • Tiene que crear contenido atractivos, interesantes y de calidad en las redes sociales.
  • Tiene que gestionar el blog corporativo de la empresa.
  • Tiene que saber cuáles son los mejores días y horas para publicar los contenidos. 
  • Tiene que conocer a fondo el sector para el que trabaja, las publicaciones, las noticias, las novedades.
  • Tiene que conocer a su público objetivo, el de la marca para la que trabaja. 
  • Tiene que identificar a los prescriptores, aquellos fans de la marca que hablan bien de ella para que hablen más y mejor (y a los que hablan mal también). 
  • Tiene que dar la cara cuando viene mal dadas, cuando una crisis de reputación online afecta a la marca (p.e. cuando una metedura de pata propia o ajena hay que salvarla con dignidad). 
  • Tiene que ser moderado, un ataque agresivo de un usuario a la marca no se repele con otro ataque agresivo al usuario.
  • Tiene que tener dedicación total a su trabajo, estar casi conectado a Internet todo el día, todos los días.
  • Tiene que cobrar poco porque muchas empresas no quieren o no pueden pagar este Superman o Superwoman llamado Community Manager porque todavía no se han dado cuenta de lo del 60%, 70%, 80% o 90% del gurú Peter Drucker, pero se irán dando cuenta.

En las últimas semanas he conocido a dos buenos Community Manager que me han explicado su día a día y es de  lo más apasionante, porque además de hacer muy bien su trabajo se ganan la vida muy dignamente cobrando poco a sus empresas-clientes-marcas. ¿Cómo? Con creatividad humana. Cobrando “poco” al mes pero teniendo “muchas” empresas-clientes-marcas. Es decir, ser un Community Manager Compartido (CMC). Creo que este puesto de “trabajo nuevo” va a ir sin ninguna duda a más, por lo que los comunicadores ya pueden irse formando y especializando en esta nueva profesión.

Así, la empresa se dedica a fabricar, distribuir, vender… y el Community Manager a comunicar online… ¡profesionalmente!

Y cada uno a lo suyo, a lo que sabe hacer bien porque se ha formado para ello: zapatero a tus zapatos, también online.







Prof. Dr. Mariano Castellblanque
Director creativo de Traducciones de Publicidad

Profesor colaborador Máster DCEI y Máster DCEI online