martes, 11 de noviembre de 2014

Domina todas las habilidades de un comunicador digital eficiente


Vivimos en un entorno en constante cambio, donde se hace imprescindible la actualización del conocimiento y el continuo aprendizaje. Es en este contexto, y gracias a la evolución de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en el que se puede hablar de formación virtual o enseñanza virtual.
Este tipo de formación, cada vez más utilizada, presenta importantes ventajas con respecto a la formación presencial: 
  • Flexibilidad, eliminando barreras geográficas y temporales. 
  • Oferta de una formación adaptada a las exigencias, lo que permite la denominada “Formación bajo demanda”. 
  • Comunicación interactiva entre alumno-profesor. Se establece una comunicación bidireccional entre ambos. 
  • Comunicación interactiva entre los alumnos, favoreciendo el aprendizaje cooperativo. 
  • Posibilidad de interactuar con la información, convirtiendo al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje y sujeto activo de su formación. 
  • Enseñanza más personalizada, con servicios y materiales personalizados, donde el estudiante elige contenidos. 
Dentro de este marco de flexibilidad, personalización e interactuación constante entre los agentes que permite la enseñanza virtual, se sitúa la Diplomatura de Posgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales. Se trata de aprovechar las nuevas condiciones que nos presentan las tecnologías de la información y la comunicación para crear nuevos espacios de formación continuada, cuya organización sea más dinámica y eficaz, dando respuesta a la creciente sociedad del conocimiento. 

 
Los Social Media y, especialmente, las redes sociales definen la denominada Web 2.0, cuya filosofía según Araceli Castelló se fundamenta en compartir, comunicar, conversar y cooperar. El usuario online dispone del poder de crear contenidos en la Red y expresar abiertamente sus opiniones, hecho que puede llegar a repercutir en las decisiones estratégicas de las organizaciones.
En consecuencia, los públicos de interés de las organizaciones se han convertido en agentes activos de los procesos de comunicación de las empresas. La falta de control de la información que circula y es difundida por Internet puede generar movimientos de opinión entre estos públicos que repercutan primero a la imagen de la organización y, por consiguiente, impacten en su reputación. 
Como respuesta a esta evolución de la comunicación de las organizaciones en el ámbito digital, surge la necesidad de contar con un profesional especializado que permita a la Dirección de Comunicación controlar, administrar e implementar las estrategias más adecuadas en la gestión eficiente de la información existente en la Red. Lo que responde al propósito formativo de la Diplomatura de Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales.
Su objetivo principal es formar profesionales de comunicación y marketing digital a través del acercamiento real a las herramientas que debe manejar en todo lo relativo a las Web 2.0, obteniendo la base tecnológica para entender e interactuar en un entorno que se desarrolla a partir de aplicaciones que permiten la comunicación social online; aprendiendo, entendiendo y gestionando la comunicación en Internet; desarrollando capacidades para lograr ventajas competitivas que creen un posicionamiento online adecuado a los objetivos de comunicación y adquiriendo el conocimiento y criterio para el manejo de las herramientas más significativas de la comunicación y la investigación online. Y así, con todo ello, poder gestionar las comunidades y redes sociales al servicio de la marca y la reputación, desarrollar proyectos de implementación de aplicaciones que cumplan los requerimientos de negocio de las compañías y adquirir la capacidad de crear estrategias eficientes para tener un óptimo posicionamiento en la Red.
Una característica diferencial de este Posgrado es que los tutores-profesores de los módulos son también los autores de los contenidos didácticos. Con lo cual el grado de implicación de cada profesor, los objetivos propuestos y el conocimiento de los contenidos del material lo hacen más motivante por ambas partes. El profesor tiene un dominio absoluto de la materia que imparte y el alumno así lo percibe.


Laura Chacón
Coordinadora adjunta Diplomatura de Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales - Equipo DCEI

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