* Con motivo
del 20 aniversario del Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e
Institucional, siendo la Universitat Autònoma de Barcelona pionera en su impartición en España.
Empresa
La empresa
es acción. Actuar es comunicar y comunicar es actuar. Para reforzar este axioma
hemos integrado la comunicación en las ciencias de la acción.
•
La teoría de
la Comunicación, en su adaptación a la praxis empresarial, se despliega en dos
líneas:
a) la
Comunicación recupera el sentido humanístico de su arraigo en las ciencias
sociales y humanas (filosofía, ética, autocrítica, valores, transparencia,
responsabilidad social), y es aplicada a la estrategia y la gestión
empresarial; se restituye así la unidad esencial de la Sociología y la
Economía, que el capitalismo había
separado;
b) la
Comunicación absorbe la Tecnología de la Comunicación -producto de
la teoría matemática de la Información- como herramienta de la gestión
empresarial.
Valores
intangibles
La herramienta
con que se materializa la Estrategia es la Gestión.
•
El
instrumento con que se realiza la Gestión es la Comunicación.
•
Los activos
intangibles son la base de la creación de valor. Y son, todos ellos, sujetos de la estrategia y
de la gestión comunicativa. Que les da existencia real y concreta.
•
Los Valores,
con mayúscula, son intangibles por naturaleza. Y es la conducta de la empresa
la que les da tangibilidad y sostenibilidad.
Contra las
palabras vacías
Los
intangibles no son cosas sueltas en el espacio que hay que “alinear” -expresión geometrizante y jerarquizante que parece haberse puesto de moda.
Alinear es
poner las cosas una al lado de la otra formando una línea. O ponerlas una
detrás de otra en fila india. Me pregunto: ¿y qué hace el DirCom con eso?
•
Los
intangibles solo pueden ser gestionados indirectamente. A través de decisiones
y de acciones causales (factuales y comunicativas), y con poder desencadenante
de valor. Esos causales deben ser literalmente trenzados, imbricados todos con todos y reforzándose
recíprocamente, formando así una unidad original, compleja y rica.
El conjunto
así entretejido es el sistema de valores.
•
La
etimología de la palabra “complejo” nos dice que es: lo que ha sido tejido junto. Y no se puede destejer. Igual como los
huevos revueltos no se pueden desrevolver.
Joan Costa
Comunicólogo,
diseñador, sociólogo y profesor universitario
Dr. Honoris
Causa por la Universidad Jaume I y la Universidad Siglo XXI de Argentina
Profesor
colaborador Máster DCEI
¡Cómo me gusta: trenzar en lugar de alinear! La importancia de la semántica en la comunicación. Tan evidente y tan poco común. Por algo firma el MAESTRO Joan Costa. Y por algo él es uno de los máximos referentes de todos los DIRCOM. ¡Cuánto es capaz de comunicar en tan poco espacio!
ResponderEliminarGràcies mestre!