jueves, 3 de octubre de 2013

Pensamientos de un DirCom veinteañero*

* Con motivo del 20 aniversario del Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional, siendo  la Universitat Autònoma de Barcelona pionera en su impartición en España.

Empresa
La empresa es acción. Actuar es comunicar y comunicar es actuar. Para reforzar este axioma hemos integrado la comunicación en las ciencias de la acción.
 
La teoría de la Comunicación, en su adaptación a la praxis empresarial, se despliega en dos líneas:

a) la Comunicación recupera el sentido humanístico de su arraigo en las ciencias sociales y humanas (filosofía, ética, autocrítica, valores, transparencia, responsabilidad social), y es aplicada a la estrategia y la gestión empresarial; se restituye así la unidad esencial de la Sociología y la Economía, que el capitalismo había
separado;

b) la Comunicación absorbe la Tecnología de la Comunicación -producto de la teoría matemática de la Información- como herramienta de la gestión empresarial.

Valores intangibles
La herramienta con que se materializa la Estrategia es la Gestión.

El instrumento con que se realiza la Gestión es la Comunicación.


Los activos intangibles son la base de la creación de valor.  Y son, todos ellos, sujetos de la estrategia y de la gestión comunicativa. Que les da existencia real y concreta.

Los Valores, con mayúscula, son intangibles por naturaleza. Y es la conducta de la empresa la que les da tangibilidad y sostenibilidad.


Contra las palabras vacías
Los intangibles no son cosas sueltas en el espacio que hay que “alinear” -expresión geometrizante y jerarquizante que parece haberse puesto de moda.

Alinear es poner las cosas una al lado de la otra formando una línea. O ponerlas una detrás de otra en fila india. Me pregunto: ¿y qué hace el DirCom con eso?
Los intangibles solo pueden ser gestionados indirectamente. A través de decisiones y de acciones causales (factuales y comunicativas), y con poder desencadenante de valor. Esos causales deben ser literalmente trenzados, imbricados todos con todos y reforzándose recíprocamente, formando así una unidad original, compleja y rica.
El conjunto así entretejido es el sistema de valores.
La etimología de la palabra “complejo” nos dice que es: lo que ha sido tejido junto. Y no se puede destejer. Igual como los huevos revueltos no se pueden desrevolver. 


Joan Costa
Comunicólogo, diseñador, sociólogo y profesor universitario
Dr. Honoris Causa por la Universidad Jaume I y la Universidad Siglo XXI de Argentina
Profesor colaborador Máster DCEI

1 comentario:

  1. ¡Cómo me gusta: trenzar en lugar de alinear! La importancia de la semántica en la comunicación. Tan evidente y tan poco común. Por algo firma el MAESTRO Joan Costa. Y por algo él es uno de los máximos referentes de todos los DIRCOM. ¡Cuánto es capaz de comunicar en tan poco espacio!
    Gràcies mestre!

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