Imposible hablar de
la gestión estratégica de la Comunicación en empresas e instituciones sin pensar
en Comunicación Interna. Cuando a
mediados de los noventa, el Dr. Pere Soler, de la Universidad Autónoma de Barcelona, diseñó el programa Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional (productos, servicios, marcas) que inauguró su primera edición en
1994, cumpliéndose en breve 20 años de su nacimiento, la Comunicación Interna
por supuesto que existía. Las organizaciones excelentes han sabido siempre que,
para lograr sus metas de forma efectiva, eficiente y responsable, el primer
público en el que hay que pensar es en el equipo humano que sustenta la
organización.
Otro tema muy
distinto es el nivel de reconocimiento que, dentro de la profesión de
comunicación y en los programas de gestión empresarial y académicos, ocupaba y
ocupa. En los primeros cursos del Máster DCEI, plantear un Plan de Comunicación
Interna como proyecto final de máster era visto, incluso por la comunidad
educativa, como algo menor. En éste como en muchos temas, la realidad del
mercado profesional, a menudo, encabeza la innovación marcando la pauta del
camino que deben seguir los programas académicos para dar un adecuado servicio
formativo a los nuevos perfiles profesionales que surgen. El maestro Joan Costa, en los años 90 ya llevaba 20 publicando libros y asesorando empresas en
la gestión integral de sus comunicaciones. Él fue nuestro gran referente junto
a profesores como Justo Villafañe y Juan Benavides, de la Universidad Complutense de Madrid y profesionales como Antonio Justicia, responsable de
comunicación de CASA, empresa que puso en marcha uno de los primeros
departamentos de Comunicación Interna en España, durante los años 80, para
afianzarnos en el reconocimiento indiscutible hacia la gran importancia de la
Comunicación Interna, convirtiéndola en una de las principales líneas de
trabajo de este equipo y referente fundamental en la formación de nuestros
alumnos/as.
La importancia de
la Comunicación Interna avanza año tras año, siendo considerada por las
empresas que la aplican como una aliada para conseguir sus objetivos
estratégicos principalmente en situaciones de cambio, adquiriendo especial
relevancia en períodos de crisis e inestabilidad económica como la que nos
azota desde 2008.
En este contexto,
la comunicación eficiente con los empleados es fundamental para tejer esa red
de consenso y apoyo incondicional en torno a un proyecto, imposible de lograr
sin la implicación y adhesión de todo el capital humano que compone una
organización y que Núria Vilanova analiza y argumenta en su reciente
publicación “Micropoderes: comunicación interna para empresas con futuro”
(2013:50), donde una de sus afirmaciones es que la Comunicación Interna tiene,
en la actualidad, el gran reto de convertir a todos y cada uno de los empleados
en emprendedores y, para lograrlo, es necesario comunicar que se confía en
todos ellos ya que, afirma, el futuro de la compañía está en sus manos. En esa
misma línea Ana Palencia, Directora de Comunicación de Unilever España y
profesora colaboradora del Máster DCEI, en una conversación del pasado mes de
mayo dirigida a nuestros alumnos del Máster DCEI versión online, que pueden ver
en http://www.youtube.com/watch?v=q636zm_O-a4
afirma que, ante la
crisis, la Comunicación Interna es más clave y necesaria que nunca en la
gestión de las empresas. La nueva situación nos
obliga a desarrollar más nuestra creatividad y cercanía; debemos ampliar la capacidad de ponerte siempre en
el lugar del otro, ser más
transparentes, respetuosos e íntegros que nunca. Es muy necesario continuar
desarrollando el orgullo y el sentido de pertenencia a la organización. Es lo
que nos permite retener el talento en la compañía y lograr que se puedan llegar
a entender medidas delicadas difíciles de explicar.
Más allá de los
conflictos y las crisis, la Comunicación Interna es la que permite a la
Dirección de Comunicación conseguir que la organización alcance una cultura
corporativa fuerte, que los procesos internos se desarrollen con eficiencia y
contribuir con su gestión a que el proyecto empresarial sea fortalecido, para
lo que es necesario contar con una mentalidad amplificadora de gestión, basada
en valores, que permita el logro de la autoimagen positiva
y la Reputación Interna. Objetivo
máximo a tener en cuenta por el responsable de Comunicación Interna y la
convierte en ese pilar fundamental para la gestión estratégica de la
comunicación en empresas e instituciones.
Coordinadora Académica:
Muy de acuerdo con Francisca.
ResponderEliminarAunque mi visión de la comunicación es global y estratégica, la comunicación interna es uno de los ámbitos en que más he disfrutado trabajando. Ya en 1999, cuando cursaba la 4ª edición del Máster DCEI, mi trabajo de final de máster se centró en un proyecto de comunicación interna en una organización. Como podéis intuir, nunca la he considerado un ámbito menor, sinó todo lo contrario.
Por suerte (y por sentido común, que siempre acaba imponiéndose), como dice muy acertadamente Francisca, cada vez son más las organizaciones que entienden la importancia de la comunicación interna, que por fin está obteniendo el justo reconocimiento que merece.