miércoles, 14 de noviembre de 2018

El Director de Comunicaciones, un estratega clave del quehacer organizacional


Incorporar a un especialista en diseñar, dirigir y controlar acciones de gestión informativa y de comunicación interna y externa que sepa dirigir los lineamientos político-comunicacionales de una organización y tenga la confiabilidad para actuar como asesor de la alta dirección en esta materia es la función de un/a Director/a de Comunicaciones (Dircom).

Definir la política comunicacional y hacer de la organización un ente más competitivo, mejor reputado y con notoriedad entre sus stakeholders es el objetivo. Entonces, el foco es detectar y conocer las necesidades de los diversos públicos, dirigir de manera efectiva todas las actividades de comunicación  así como su posicionamiento, vocerías, uso y gestión de los diversos canales de comunicación.

La comunicación es estratégica porque genera valor a la organización, independiente del tamaño o la naturaleza de esta y quien está a la cabeza tiene que ser un estratega con sólidas habilidades para liderar equipos, con las competencias y conocimientos específicos para guiar, ser un líder capaz de negociar, persuadir y capacidad de resolver conflictos.

Como estudiante del Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional (productos, servicios y marcas) en Barcelona, tuvimos la posibilidad de escuchar personalmente a Joan Costa, reconocido catedrático y considerado el “padre” de los Dircom y a quien recuerdo habernos definido como profesionales especialistas en coordinar e integrar las herramientas de comunicación, capaces de gestionar intangibles a través del diseño de un Plan de Comunicaciones alineado a las políticas organizacionales y con el objetivo de posicionar a la organización, fortalecer la buena reputación corporativa y hacernos creíbles en nuestros públicos.

Sin duda, es una gran responsabilidad… Gestionar la marca de un producto y/o de una empresa, promover su notoriedad, crear identidad corporativa y velar por la imagen y reputación de esta es parte de la gestión comunicacional y de ella depende su éxito o fracaso.

Allí radica entonces el rol estratégico de las comunicaciones corporativas y del Dircom como un estratega que tenga la capacidad de diseñar contenidos, analizar mensajes y ser altamente efectivo con las  audiencias a través de los diversos procesos comunicacionales y canales de difusión utilizados. Así también, gestionar y velar por la coherencia entre el mensaje y el quehacer organizacional son indisolubles para la credibilidad y cercanía con los stakeholders.




Maritza Blanco V.

Especialista en Marketing y Responsabilidad Social Empresarial.
Académica y Consultora.
Dircom DCEI 16ª edición




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