Incorporar
a un especialista en diseñar, dirigir y controlar acciones de gestión
informativa y de comunicación interna y externa que sepa dirigir los
lineamientos político-comunicacionales de una organización y tenga la
confiabilidad para actuar como asesor de la alta dirección en esta materia es
la función de un/a Director/a de Comunicaciones (Dircom).
Definir
la política comunicacional y hacer de la organización un ente más competitivo,
mejor reputado y con notoriedad entre sus stakeholders
es el objetivo. Entonces, el foco es detectar y conocer las necesidades de los
diversos públicos, dirigir de manera efectiva todas las actividades de
comunicación así como su
posicionamiento, vocerías, uso y gestión de los diversos canales de comunicación.
La
comunicación es estratégica porque genera valor a la organización,
independiente del tamaño o la naturaleza de esta y quien está a la cabeza tiene
que ser un estratega con sólidas habilidades para liderar equipos, con las competencias
y conocimientos específicos para guiar, ser un líder capaz de negociar,
persuadir y capacidad de resolver conflictos.
Como
estudiante del Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional
(productos, servicios y marcas) en Barcelona, tuvimos la posibilidad de
escuchar personalmente a Joan Costa, reconocido catedrático y considerado el “padre”
de los Dircom y a quien recuerdo habernos definido como profesionales
especialistas en coordinar e integrar las herramientas de comunicación, capaces
de gestionar intangibles a través del diseño de un Plan de Comunicaciones alineado
a las políticas organizacionales y con el objetivo de posicionar a la
organización, fortalecer la buena reputación corporativa y hacernos creíbles en
nuestros públicos.
Sin
duda, es una gran responsabilidad… Gestionar la marca de un producto y/o de una
empresa, promover su notoriedad, crear identidad corporativa y velar por la
imagen y reputación de esta es parte de la gestión comunicacional y de ella
depende su éxito o fracaso.
Allí
radica entonces el rol estratégico de las comunicaciones corporativas y del
Dircom como un estratega que tenga la capacidad de diseñar contenidos, analizar
mensajes y ser altamente efectivo con las audiencias a través de los diversos procesos comunicacionales
y canales de difusión utilizados. Así también, gestionar y velar por la
coherencia entre el mensaje y el quehacer organizacional son indisolubles para
la credibilidad y cercanía con los stakeholders.
Maritza Blanco V.
Especialista en Marketing
y Responsabilidad Social Empresarial.
Académica y Consultora.
Dircom DCEI 16ª edición
Académica y Consultora.
Dircom DCEI 16ª edición
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