Los profesionales de la comunicación
hoy día nos dedicamos en gran medida a gestionar proyectos online, o en su
caso, proyectos transversales que se encuentren en lo que profesionalmente se
llama Multicanal, y que incluye tanto el mundo online como el offline.
El diccionario Oxford escogió como palabra del año Post-Truth (post-verdad), en este sentido, no es que sea una situación realmente nueva, sino que su influencia con los medios electrónicos puede ser muy amplia, y llegar a dar la vuelta al mundo. La responsabilidad de los profesionales de la comunicación online debe ser consciente y coherente con el entorno en el que vivimos.
Definición: https://en.oxforddictionaries.com/definition/post-truth
Palabra del Año: https://en.oxforddictionaries.com/word-of-the-year/word-of-the-year-2016
En estos días en uno de los cursos que imparto en la Universitat Autònoma de Barcelona, hemos discutido, comentado y analizado muchos ejemplos de Memes, Post-Verdades, y situaciones en donde la Comunicación, y nosotros como profesionales debemos tener en cuenta. Primero para poder ofrecer productos de calidad, en los que la verdad prevalezca sobre nuestra necesidad de comunicar lo que sea, de la forma que sea, para conseguir un "titular".
La segunda razón por la que es importante es porque, en el Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes, intentamos no sólo ofrecer y enseñar la "técnica" necesaria para desempeñar nuestro trabajo, sino también la posibilidad de ser crítico con nuestra profesión para hacerla crecer, y sobre todo, para lograr un mejor entorno en el que ejercerla, y que ésta refleje una base de conocimiento profundo, responsable y ético.
Hay una frase que circula por internet, en la que se comparan las opiniones versus los datos estadísticos. Todo es importante, en el postgrado no sólo se sabrá ver, entender y analizar estadísticas (KPIs), sino también cómo utilizarlos y, por supuesto, la importancia de que sean reales y den fuerza a una opinión. En muchos casos, las estadísticas se utilizan o falsean, como profesionales debemos saberlo, entenderlo y sobre todo, tener claro hasta dónde somos responsables.
Las tecnologías en los últimos años nos han cambiado de diferentes maneras, como profesionales debemos conocer la base teórica que se aplica en la práctica y cómo ésta influye en la vida diaria. De esta manera, con postgrados como el que impartimos desde el Grupo DCEI-UAB, ofrecemos ambas partes, la esencia teórica de la profesión y los conocimientos prácticos que permitan hacer profesionales completos.
El diccionario Oxford escogió como palabra del año Post-Truth (post-verdad), en este sentido, no es que sea una situación realmente nueva, sino que su influencia con los medios electrónicos puede ser muy amplia, y llegar a dar la vuelta al mundo. La responsabilidad de los profesionales de la comunicación online debe ser consciente y coherente con el entorno en el que vivimos.
Definición: https://en.oxforddictionaries.com/definition/post-truth
Palabra del Año: https://en.oxforddictionaries.com/word-of-the-year/word-of-the-year-2016
En estos días en uno de los cursos que imparto en la Universitat Autònoma de Barcelona, hemos discutido, comentado y analizado muchos ejemplos de Memes, Post-Verdades, y situaciones en donde la Comunicación, y nosotros como profesionales debemos tener en cuenta. Primero para poder ofrecer productos de calidad, en los que la verdad prevalezca sobre nuestra necesidad de comunicar lo que sea, de la forma que sea, para conseguir un "titular".
La segunda razón por la que es importante es porque, en el Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes, intentamos no sólo ofrecer y enseñar la "técnica" necesaria para desempeñar nuestro trabajo, sino también la posibilidad de ser crítico con nuestra profesión para hacerla crecer, y sobre todo, para lograr un mejor entorno en el que ejercerla, y que ésta refleje una base de conocimiento profundo, responsable y ético.
Hay una frase que circula por internet, en la que se comparan las opiniones versus los datos estadísticos. Todo es importante, en el postgrado no sólo se sabrá ver, entender y analizar estadísticas (KPIs), sino también cómo utilizarlos y, por supuesto, la importancia de que sean reales y den fuerza a una opinión. En muchos casos, las estadísticas se utilizan o falsean, como profesionales debemos saberlo, entenderlo y sobre todo, tener claro hasta dónde somos responsables.
Las tecnologías en los últimos años nos han cambiado de diferentes maneras, como profesionales debemos conocer la base teórica que se aplica en la práctica y cómo ésta influye en la vida diaria. De esta manera, con postgrados como el que impartimos desde el Grupo DCEI-UAB, ofrecemos ambas partes, la esencia teórica de la profesión y los conocimientos prácticos que permitan hacer profesionales completos.
Pablo Cruz
Profesor colaborador del Postgrado en
Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales
Digital Product Owner / Account Manager
Digital Product Owner / Account Manager
No hay comentarios:
Publicar un comentario