martes, 13 de diciembre de 2016

Empresas Saludables para gestionar la felicidad en el ámbito sanitario


Las Empresas Saludables son organizaciones que promueven ambientes de trabajo y hábitos de vida apropiados para mejorar la salud, seguridad y el bienestar de los trabajadores desde un enfoque integral y transversal en todas las políticas de la organización.

El modelo de Empresa Saludable permite mejorar la salud, bienestar y seguridad de los empleados de una manera sostenible, así promover la motivación de estos a través de la cultura de la salud. Estas empresas son más eficientes y eficaces, mejoran su imagen y por ende esto revierte positivamente en los cumplimientos de las exigencias de los clientes.

Ser una Empresa Saludable significa, además del cumplimiento legal en prevención de riesgos laborales, reducir la accidentabilidad y las enfermedades de los empleados. Se centran en tres áreas: física, social y psíquica. En el área física se puede trabajar acciones encaminadas a fomentar el ejercicio físico, la alimentación, el sueño y hábitos saludables; el área social se centra en acciones o actividades con la gente del entorno, como actividades solidarias y deportes y por último en el área psíquica se  trabajan las emociones y los pensamientos, a través del Mindfulness o autocoaching para gestionar el estrés positivo.

Paradójicamente en España existen pocas Empresas Saludables del ámbito sanitario, como: hospitales, centros sociosanitarios, laboratorios y centros médico-clínicos. Son empresas formadas por profesionales de diversos perfiles con un alto grado de implicación y carácter vocacional que ejercen una excelente atención al cuidado de los demás, pero curiosamente nos olvidamos cómo cuidar de los cuidadores. Para motivar y hacer que estos públicos internos (facultativos, enfermería, fisioterapeutas, farmacéuticos, técnicos de laboratorio, personal de mantenimiento y limpieza, personal administrativos, directivos, etc) se sientan identificados con la empresa es una tarea difícil. Hablar de fomentar la salud y por ende la felicidad puede parecer frívolo e incluso una quimera, cuando justamente se trata de uno de los sectores que en estos años ha sufrido importantes recortes presupuestarios y todo lo que esto representa.

A través de la comunicación interna se puede gestionar la excelencia de estas empresas, utilizando como hilo conductor el concepto de Empresa Saludable y la gestión de la felicidad. Se trata de fomentar iniciativas de motivación, de respeto en el área laboral, abriendo canales de comunicación eficaces, destinando tiempo a atender a los trabajadores, dinámicas de relajación e interacción para reducir el estrés y así difundir optimismo. Para llevar a cabo estas iniciativas es necesaria la participación de diferentes departamentos y profesionales, como Recursos Humanos y especialmente el Departamento de Comunicación, como eje para gestionar el “engagement”  de todos los colaboradores.

Fomentar la salud quiere decir fomentar la felicidad, por lo tanto revertirá directamente en una mejor eficacia, eficiencia y compromiso de los empleados.


 



Trini Pérez Rodríguez
Dpto. Comunicación de MútuaTerrassa
Exalumna de la 18ª edición Máster DCEI

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