martes, 17 de marzo de 2015

Aprender sobre Internet y “Rodalies”


En el transcurso de mi aprendizaje como profesor, y por tanto como alumno de mis alumnos, me he dado cuenta que lo más importante no es saber una “fórmula”, esto es, enseñar a alguien a repetir una tarea no es enseñarlo, sino simplemente hacer una tarea.
La última pregunta que les hago a los alumnos de las asignaturas que imparto en la Diplomatura en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales es qué han aprendido en las asignaturas que les pueda servir, o que puedan aplicar en sus vidas tanto personales como profesionales.
Las respuestas han sido variadas, pero casi todas versan alrededor de los siguientes temas:
  • Conocimiento sobre la importancia de la información: datos, variables, medición en Internet (Big Data)
  • La magnitud del desarrollo tecnológico que veremos en el Internet de las Cosas (IoT)
  • La importancia tanto social como cultural de la tecnología (Redes Sociales, web semántica, entre otros)
  • Lo importante que es para un profesional de la comunicación el entender los procesos de información para poder actuar en ellos y mejorarlos.
Un punto importante y que me pareció lo mejor que me podían haber dado como respuesta, fue: He empezado a hablar con algunos departamentos de la empresa, y de algunos clientes, para iniciar trabajos de segmentación y análisis.
Es obvio que Internet es muy grande, y las “rodalies” (cercanías) son muy amplias, pero el poder transmitir el gusanito, el interés por buscar, por conocer, pero sobre todo por querer implementar es lo que realmente me permite aprender como profesor.
Posiblemente estamos en un punto de inflexión en el que veremos infinidad de cosas:
-        Big Data
-        Internet of Things
-        Customer Experience Management
Pero sobre todo, estamos siendo partícipes de un cambio cultural, social y profesional muy importante, y con el reciente Mobile World Congress en Barcelona se puede ver en parte el futuro, y esto es lo que los profesionales de la Diplomatura transmitimos a los alumnos.



Pablo Cruz
Profesor colaborador de la Diplomatura de Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales
Senior Technical and Delivery Manager

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario