miércoles, 8 de abril de 2015

Enseñar a pescar


La siguiente frase ha sido una de las menos ricas que he escuchado en el mundo online:
“Explícamelo pero recuerda que soy de letras”

Una de las razones que tuve en mente cuando me pidieron colaborar en el diseño del currículo de la Diplomatura en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales fue la necesidad que veo en los profesionales de conocer:

·       Conceptos técnicos, de negocio, de investigación y filosóficos.
·       Procesos informáticos, sistémicos y de pensamiento.
·       Comprensión de flujos de información de negocio y técnicos.
·       Práctica y entendimiento de diferentes funcionalidades informáticas.
·       Análisis de datos, y planteamiento de KPIs.
·       El Internet y las aplicaciones hacia el futuro
Además de esto, obviamente la necesidad sobre los distintos tipos de trabajo en las redes sociales, sus mediciones, y hasta una formación básica sobre programación.

En la práctica diaria de los profesionales de Internet creo que ni  “Ser de Letras”, o en su caso “es una explicación de Alto Nivel” no son suficientes, ni como parte del trabajo y su desarrollo, ni como frases, pues son poco agraciadas. Un profesional que desconoce su entorno profesional, no puede desarrollar un buen trabajo.

La intención de todos los profesionales de la Diplomatura es aportar a los alumnos, y en muchos casos también profesionales, conocimientos realmente utilizables, pero sobre todo, la posibilidad de poder ver el Árbol y el Bosque. Esto es, no dar sólo el pescado, sino enseñar a pescar. Poder crear la mejor estrategia, pero sobre todo poder llevarla a cabo con definiciones y conocimiento.

Finalmente una de las cosas más importantes que se consigue a través de la enseñanza, vuelve a ser el autoaprendizaje. Un sinnúmero de profesionales que realizan los cursos, tienen sus experiencias y sus necesidades específicas.  Esto enriquece al profesor y a los propios alumnos. Cada quién aporta, pero lo más importante y que se ha conseguido en los cursos es compartir los conocimientos profesionales y experiencias con bases sólidas para el desarrollo de las personas en un entorno cambiante. 


Pablo Cruz  
Profesor colaborador de la Diplomatura de Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales
Senior Technical and Delivery Manager

No hay comentarios:

Publicar un comentario