domingo, 24 de noviembre de 2013

INVESTIGANDO EN LAS REDES SOCIALES en la Diplomatura de Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales de la UAB

El año pasado tuve la suerte de poder vivir una gran experiencia en la Diplomatura de Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales que organiza la UAB y formé parte de un equipo cuya función es proporcionar unos conocimientos que permitan a profesionales y futuros profesionales manejar las herramientas de comunicación online que tienen a su alcance, por un lado desde un punto de vista estratégico, explicando cómo fijar unos objetivos en los medios sociales y la forma de llevarlos a cabo y, por otro lado, desde un punto de vista táctico, dando a conocer herramientas que nos pueden servir para gestionar una comunidad, monitorizar la red o investigar opiniones, analizando los puntos fuertes y débiles de cada una de estas herramientas y cómo se complementan entre ellas. Y lo más importante de todo, trasladamos este conocimiento a la vida real, en este curso construimos comunidades en múltiples plataformas, con el fin de gestionarlas, monitorizarlas y analizar los resultados de la monitorización, además buscamos soluciones a problemas reales que plantean los mismos alumnos, para proporcionar conocimiento 100% aplicable al trabajo de un profesional de la comunicación online o un community manager, aprovechando al máximo las facultades de cada persona y mostrando la forma de evitar errores a través de ejemplos y práctica.



En esta diplomatura, mi función dentro de este engranaje que tiene como fin preparar a comunicadores online, es la de mostrar cómo podemos utilizar la investigación en los medios sociales a través de metodologías de análisis de reputación online y de análisis netnográfico, para conocer mejor a nuestra comunidad, consumidor, cliente potencial o a cualquier persona que comparta con nosotros en la red sus opiniones. Mi trabajo es el de transmitir la experiencia que he adquirido en proyectos reales en los que respondemos preguntas como ¿qué tengo que hacer para optimizar mi estrategia online?, ¿qué nuevas tendencias se originan y se difunden en el mundo online? o ¿qué imagen tiene mi empresa en la red? Todas  estas preguntas y muchas más pueden responderse aplicando las herramientas que mejor se adapten a cada caso concreto, complementando la información que obtenemos en esas investigaciones con el conocimiento que tenemos del usuario y de su comportamiento en Internet.

Algunos de los factores clave que tendremos en cuenta al investigar, monitorizar, utilizar herramientas o analizar comentarios, son los siguientes:
  • Cuanto más amplios sean los objetivos de mi investigación, más tendremos que abrir el foco en la red y menos concretos serán nuestros resultados.
  • Si segmentamos las búsquedas en base a los diferentes objetivos que tenemos puede facilitar mucho nuestro trabajo.
  • Debemos trabajar de forma flexible.
  • Las herramientas automáticas son útiles, pero tienen limitaciones y debemos conocerlas para no caer en errores de interpretación.
  •  Internet nos ofrece opiniones que se generan de forma espontánea, algo que tiene un gran  valor, sin embargo las personas únicamente opinan sobre aquello que les motiva.
  •  No necesitamos analizar todo lo que se dice de mí en la red para tener una idea precisa sobre lo que se dice de mí.
  •  Si bien dos personas siempre son diferentes, dos frases parecidas dichas por esas dos personas, pueden tener implicaciones muy diferentes.
Todo esto y mucho más es lo que veremos en la 2ª edición de la Diplomatura de Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales, en la que plantearemos casos prácticos, ejemplos de investigaciones reales y buscaremos entre todos la forma de aplicar estas herramientas al día a día de cada uno de sus alumnos.

Obtendréis más información sobre la diplomatura de postgrado aquí.




Xavier Moraño

Profesor de la Diplomatura de Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales. Universidad Autónoma de Barcelona




2 comentarios:

  1. ¿Esta diplomatura en un título oficial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Thelma, gracias por tu interés. Si por favor nos facilitas tu correo electrónico te proporcionamos toda la información, o bien puedes contactarnos en: com.online.grs@uab.cat

      Eliminar